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¿Qué tan unificados son tus procesos de logística?



Encuesta a profesionales de la cadena de suministro dirigida por Adrián Gonzales, Adelante SCM, hace un fuerte caso de negocio para tomar un enfoque unificado y sincronizado a hacia una gestión de transporte y distribución.


Históricamente, muchas compañías han planeado y optimizado sus procesos de transporte y distribución separadamente, típicamente utilizando diferentes aplicaciones de software, tales como Transportation Management System (TMS) y Warehouse Management System (WMS). ¿Qué tan unificada y sincronizados son tus proceso de transporte y distribución hoy? ¿Cuáles son los principales obstáculos para permitir un enfoque unificado y sincronizado?


Les preguntamos a miembros de nuestra comunidad de investigación de cadena de suministro (Indago supply chain research community), que son todos ejecutivos de logística y cadena de suministro de compañías de manufactura, comercio minorista y distribución-- aquellas preguntas en una encuesta reciente.

Una gran mayoría de los encuestados (83%) dijeron que sus procesos de transporte y distribución son "Moderadamente" (40%), "Ligeramente" (20%), o "Nada Unificados/Sincronizados" (23%), solo el l3% dijo que estaban "Extremadamente Unificados/Sincronizados".

Fuente: Encuesta Indago, Marzo 2022 (n=30)


De aquellos con procesos "Extremadamente/Muy Unificados", el 80% de ellos acreditaron "Nuestras aplicaciones de software están bien integradas" como un facilitador clave. En términos de los mayores obstáculos para habilitar un enfoque más unificado, "A nosotros nos faltan capacidades de optimización de funcionalidad cruzada" recibió la mayoría de votos (56%).


Fuente: Encuesta Indago, Marzo 2022(n=25)

Conclusiones de los resultados de la encuesta


Entonces, ¿qué nos dicen estos resultados?


Primero, aunque analistas, consultores y vendedores de tecnología han hablado acerca de la necesidad e importancia de romper los silos entre los procesos de cadena de suministro-- especialmente entre el transporte y la gestión de la distribución-- pocas compañías han sido capaces de lograr esta meta.


Segundo, desde el punto de vista tecnológico, tomando un enfoque unificado y sincronizado, es difícil si las aplicaciones de software que estás utilizando vienen de diferentes vendedores y/o no están bien integradas. Esto es particularmente cierto si las compañías están usando aplicaciones de software basadas en arquitecturas anteriores (por ejemplo, aplicaciones que no están usando APIs y servicios de web).


Los resultados de la encuesta también sugieren que existe una pieza tecnológica faltante también: capacidades de optimización (y workflows-flujos de trabajo) que abarcan todos los diferentes procesos. Entonces, aun si tienes TMS y WMS que están bien integrados a partir de una perspectiva de intercambio de datos, tú también necesitas optimizar de una manera más integrada y holística -- por ej., un motor de optimización que toma transporte, almacén, recursos de patio, restricciones, y actividades en consideración para lograr objetivos de funcionalidad cruzada.


Relacionado con la tecnología, pero no capturado en el cuadro de arriba, es el rol de los proveedores de logística de tercera parte (3PLs) juegan para compañías que son outsource de una o más de sus operaciones de logística. Como comentó un miembro de Indago, "Nosotros tenemos muy poca integración de sistema en este momento, y como nuestra gestión del almacén y transporte están actualmente en outsource con diferentes 3PLs con poca o ninguna conectividad con nuestro sistema ERP."


Otra conclusión importante es que la tecnología no es suficiente; tú también necesitas tener métricas de funcionalidad cruzada e incentivos en sitio para trasladarse de pensar y trabajar en silos. Como comentó un ejecutivo de cadena de suministro de Indago, "Un buen llamado en la encuesta acerca de las ineficiencias que pueden crearse conflictuando prioridades entre distribución y transporte. Es esencial tener Indicadores de Rendimiento Clave (KPIs-Key Performance Indicators) que equilibren las dos funciones más estratégicamente."


Otro ejecutivo agregó, "Por un lado, ambas áreas [transporte y distribución] necesitan reportar al mismo ejecutivo."

Beneficios potenciales de tomar un enfoque unificado

Si vences esas barreras y son capaces de eliminarse los silos entre el trasporte y la distribución, ¿qué beneficios potenciales puedes lograr?

"Utiliza visibilidad del envío en tiempo real hasta automáticamente ajustar los horarios de citas entrantes" recibió el porcentaje más alto de los votos combinados "Muy Alto Valor" y "Alto Valor" (72%). Redondeando los primeros Top Tres, estuvieron "Hacer coincidir mejor los requisitos de mano de obra del almacén con las llegadas entrantes" (65%) y "Reducir/eliminar los tiempos de espera de los transportistas y tarifas de detención" (62%).


Fuente: Encuesta Indago, Marzo 2022 (n=30)


Cuatro de los seis potenciales beneficios/capacidades recibieron "Muy Alto Valor" o "Alto Valor" en la clasificación de al menos 58% de los encuestados. Y había ciertamente más beneficios potenciales que aquellos incluidos en la encuesta. Por lo tanto, está claro que un caso de negocio fuerte y propuesta de valor existe si las compañías son capaces de tomar un enfoque unificado y sincronizado para la gestión del transporte y distribución.

"Los beneficios potenciales de tomar un enfoque unificado relacionado con la mano de obra y la programación de envíos, así como la reducción de los cargos por detención, son lo más deseable", dijo un miembro de Indago. Aquí hay otros comentarios de miembros Indago:


"Nuestra compañía ha agregado TMS a nuestra estrategia de negocio, y esto ha ayudado a ganar productividad en el transporte. Nuestro WMS es un sistema diferente el cual dificulta algunas estrategias versus si ambas estuvieran en la misma plataforma de proveedor. La información Maestra es un factor importante en estos dos sistemas, y hemos estado continuamente mejorando esta parte del negocio. Nuestra lista de deseos sería: mejor funcionalidad de cross dock (cruce de muelles), sistema de gestión de patios, volumen cubicado WMS para mejor planeación, y sistemas de pago de flete más eficientes."


"Nuestra lista de deseos de artículos incluye: mejor planeación y optimización de cargas considerando pedidos existentes y pedidos planeados/pronosticados; sabiendo cuándo es mejor esperar pedidos por un poco más de tiempo hasta que nuevos pedidos llegan para mejor optimizar el flete y reducir los costos de trasporte vs. el impacto de la experiencia de cliente."


"Nuestra lista de deseos de capacidades incluye tener una solución de torre de control y visibilidad de modo que podamos tomar un enfoque más unificado y entender mejor hacia dónde van nuestros envíos."


Lo fundamental


Hay un caso de negocio fuerte para tomar un enfoque unificado y sincronizado para la gestión de transporte y distribución. Pero para lograr estos beneficios potenciales, las compañías tienen que superar varios problemas tecnológicos, incluyendo integración pobre entre muchas aplicaciones de software dispares (y entre diferentes 3PLs también) y falta de capacidades de optimización de funcionalidad cruzada.


La buena noticia es que los continuos avances en tecnología, incluyendo un movimiento hacia arquitecturas de servicios web e innovaciones en algoritmos de optimización, están ayudando a abordar estos problemas. Otro gran obstáculo a vencer es alejarse de pensar y trabajar en silos funcionales. Estableciendo métricas de funcionalidad cruzada (tales como un cuadro de mando integral) y tener un liderazgo ejecutivo con responsabilidad de funcionalidad cruzada son habilitadores clave.





Acerca del autor


Adrian Gonzalez , fundador, y presidente de Adelante SCM es un consejero confiable y analista de la industria líder con más de 20 años de experiencia en investigación de gestión del transporte, subcontratación logística, gestión de comercio mundial, redes sociales, y otros temas de cadena de suministro y logística.


Adicional al lanzamiento de Talking Logistics, Adrián estableció Adelante SCM, una comunidad de aprendizaje entre colegas y networking para ejecutivos de cadena de suministro y logística y profesionistas jóvenes. También es fundador de Indago, un servicio de investigación de mercados que reúne a una comunidad de practicantes de cadena de suministro y logística que comparten conocimiento práctico y asesoría uno con otro mientras retribuyen a causas benéficas.


Antes de sus actuales roles, Adrian ocupó varias posiciones de liderazco en ARC Advisory Group, Motorola, Polaroid y Clare. Adrian habla frecuentemente en eventos de la industria y conferencias y es comúnmente citado en publicaciones de la industria. También es miembro del Consejo de Profesionales de Gestión de la Cadena de Suministro (CSCMP - por sus siglas en inglés)y es un Influencer en LinkedIn.

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