¿Qué piensan los profesionales?
Es posible que haya escuchado el término Business Intelligence o BI, pero ¿qué significa eso realmente?
BI se trata de entregar información relevante y confiable a las personas adecuadas en el momento adecuado con el objetivo de tomar mejores decisiones. Para hacer esto, hoy en día BI requiere de métodos y programas para recopilar datos voluminosos ya sean estructurados, semiestructurados o no estructurados, convertirlos en información y presentarlos para que las personas de negocio actúen y en muchos de los casos se adelanten a dificultades o en su defecto puedan tomar oportunidades no exploradas.
Mientras que la recopilación y análisis de datos puede parecer un concepto simple, BI es en realidad un campo grande y complejo. Según la revista Data, BI & Analytics Trend Monitor 2022, en donde se encuestó a 2.396 usuarios, consultores y proveedores por su opinión sobre las tendencias más importantes; las mejores empresas de su clase comprenden el 10 por ciento superior en términos de logro de beneficios comerciales relacionados con BI (por ejemplo, "Informes, análisis o planificación más rápidos" y "Mayor ventaja competitiva") en esta encuesta. Los 'rezagados' representan el 10 por ciento más bajo.
La calidad de los datos/gestión de datos maestros, la cultura basada en datos y el gobierno de datos son los tres temas que los profesionales identificaron como las tendencias más importantes en su trabajo. En el otro extremo del espectro, BI móvil, análisis aumentado y datos y análisis de IoT fueron votados como los menos importantes de las veinte tendencias cubiertas en la encuesta.
Para las organizaciones, el uso de datos es cada vez más sofisticado, generando nuevas demandas que llevan consigo diferentes formas de manejar estos datos sin tomar en cuenta el tamaño de las organizaciones. Esto le da la capacidad de comprender o incluso predecir las necesidades de clientes o segmentos, preferencias y hábitos y anticipar nuevas oportunidades de venta, brindar un mejor servicio o incluso proporcionar campañas de marketing dirigidas, relacionados con sus intereses según lo indicado por el comportamiento anterior. En esencia, el gobierno de datos se trata de establecer métodos y una organización con responsabilidades y procesos claros para estandarizar, integrar, proteger y almacenar datos corporativos. Los objetivos clave son:
Minimizar riesgos
Establecer reglas internas para el uso de datos
Implementar requisitos de cumplimiento
Mejorar la comunicación interna y externa
Aumentar el valor de los datos
Facilitar la administración de lo anterior.
Reducir costos
Ayudar a asegurar la continuidad de la existencia de la empresa a través de la gestión y optimización de riesgos
En el estudio, la gestión de datos maestros y calidad de datos, que se encuentra en primera posición, se ha clasificado como la tendencia más importante durante cinco años consecutivos. Esto está en línea con otras encuestas que muestran que las empresas están luchando constantemente con una calidad de datos insuficiente como un obstáculo para hacer un mejor uso de los datos.
La cultura basada en datos se clasifica como la segunda tendencia más importante desde el 2019, esta tendencia siempre se ha clasificado entre las cinco principales y está ganando protagonismo constantemente. La creciente conciencia de fomentar una cultura basada en datos es vital para aprovechar todo el potencial de datos de una empresa.
El gobierno de datos también ha aumentado en importancia. Habiendo ocupado la cuarta posición durante varios años, subió al número tres este año. El descubrimiento y la visualización de datos y el análisis de autoservicio (puestos cuatro y cinco respectivamente) han sido tendencias igualmente consistentes.
El descubrimiento de datos, la visualización de datos y la BI de autoservicio han descendido ligeramente en las clasificaciones este año. Esto también está respaldado por la modernización del almacén de datos, que ocupa la sexta posición este año.
Entre las recomendaciones que arroja el estudio, se recalca la importancia de adoptar las nuevas tendencias del BI para obtener beneficios substanciales en calidad de datos. Además, abordar varias tendencias al mismo tiempo en iniciativas combinadas puede ser útil, otorgando una alta prioridad a la gestión de datos maestros.
Capacitar al personal existente, modernizar la arquitectura de información y alistarse para la era Data Driven es fundamental para los líderes de BI, adoptar un uso y gestión de datos en las diferentes regiones, indistintamente de las industrias, tipos de usuarios y tamaños de empresas, inducirá a las organizaciones a convertirse en las empresas digitales del mañana.
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¡No espere más para ser una organización con una Cultura de Datos bien estructurada!