Por Stefan Furtado, gerente de ventas y CS de Manhattan Associates Latam South
En la última década, el principal desafío de las marcas ha sido gestionar su propia transformación en línea para satisfacer las crecientes necesidades de una generación millennial cada vez más sofisticada en materia digital.
No obstante lo anterior, el poder adquisitivo de los millennials comienza a ser desplazado y ahora las empresas deben prepararse para enfrentar los cambios liderados por jóvenes entre 11 y 24 años a los que se les conoce como “Generación Z” o “Zoomers”.
Generación Omnicanal
Tal vez, una denominación más adecuada para la Generación Z es la de “Generación omnicanal”, debido a que es la primera en conducirse paralelamente tanto en las calles, como en las plataformas de redes sociales.
Esto significa que este grupo está preparado para realizar sus compras en donde y cuando lo decida, utilizando cualquier medio a su alcance.
De acuerdo a un artículo reciente de Vogue, en los últimos tres meses, la Generación Z tiene un 56% de mayor probabilidad de haber comprado artículos de moda directamente en la tienda física y un 38 % más de probabilidades de haber comprado en línea en el mismo período.
También indica que este grupo tiene preferencia por los artículos de alta calidad y está dispuesto a mantenerse al tanto de las tendencias culturales.
Lo anterior apunta hacia algunos indicadores clave del gasto generacional: los Zoomers son más conscientes del planeta y del futuro. Una encuesta de McKinsey en Brasil señala cuatro comportamientos esenciales de la Generación Z: los consumidores valoran la expresión individual y evitan las etiquetas, toman decisiones y se relacionan entre sí de forma altamente analítica y pragmática, creen en el diálogo como forma de resolver conflictos y mejorar el mundo y tienden a movilizarse por una variedad de causas.
Podemos leer este comportamiento como un indicador de que es más probable que los jóvenes se asocien con marcas que coincidan con sus propios valores fundamentales de sostenibilidad, medio ambiente e igualdad. También podemos percibir que serán tardíos en integrarse a la fuerza laboral y tendrán un fuerte poder adquisitivo durante la próxima década, lo que significa que las empresas deben procurarse un lugar en sus carteras.
Adopción de nuevas formas de pago
Según PayPal, el 22 % de los Zoomers han utilizado soluciones de “compre ahora y pague después” (BNPL) desde el comienzo de la pandemia para comprar productos más caros y de mayor calidad. En ese mismo período, un 123 % mayor de usuarios de Zoom usaron BNPL, lo que representa la mayor participación frente a cualquier otra generación. En una encuesta realizada en abril de 2021, el 33 % de los encuestados de la Generación Z dijeron que probablemente también utilizarían las soluciones de BNPL en el futuro. Además, la Generación Z ha tenido una adaptación más rápida en comparación a otros grupos generacionales, a las opciones de pago móvil tales como aplicaciones y carteras electrónicas. La expectativa de poder elegir cómo pagar, es algo que influye en los hábitos de consumo de la Generación Z, por lo que las tecnologías tradicionales de pago y punto de venta deben mantenerse al día y ofrecer otras opciones distintas.
Una ventana al futuro
Si miramos hacia el futuro, más allá del grupo de edad, las Generaciones Z, Alpha y las posteriores, serán digitalmente aún más inteligentes. Es por esta razón que el ciclo de reinvención del retail probablemente tendrá que reiniciarse dentro de 20 años. La clave del éxito para las marcas que se enfrentan esta renovación continua, es ser lo suficientemente ágil no solo para incrementar sus opciones de comercio digital, sino también para adquirir las capacidades de omnicanalidad necesarias que cumplan con las expectativas de estos nuevos grupos. La Generación Z es la potencia cultural y económica emergente en el panorama minorista actual y continuará impulsando el cambio cultural y los hábitos de consumo en muchos niveles durante las próximas dos décadas. Si bien la fuerza de compra en su totalidad aún tiene que ponerse al día con los minoristas, la carrera para cumplir con las expectativas de los consumidores de la Generación Z está en marcha. El éxito de las marcas en las próximas dos décadas no sólo dependerá de comprender qué, cómo y a quién comprarán los Zoomers, sino también de la capacidad adquirida del minorista para ejecutar experiencias omnicanal con la tecnología adecuada en las tiendas y cadenas comerciales.
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